lunes, 9 de enero de 2017

¿Qué es un CIE?

Un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) es un establecimiento público de carácter no penitenciario donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional.



Los centros de Internamiento de Extranjeros son un mecanismo extendido por toda la Unión Europea que tiene su origen en el desarrollo de la política migratoria común suscrita en el acuerdo Schengen de 1985. Se denomina Schengenland al territorio que comprende a aquellos Estados de la Unión Europea que han acordado la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas.


En la actualidad forman parte del territorio de Schengen los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

España cuenta con 8 CIES. Para ser internado en un CIE, la ley determina una serie de requisitos, entre los que se encuentran no tener los papeles que autorizan la permanencia en España durante más de tres meses o trabajar sin permiso para ello. 

¿Cuánto tiempo puede estar internada una persona en un CIE?

La ley dice que "el ingreso del extranjero en un centro de internamiento de carácter no penitenciario no podrá prolongarse por más tiempo del imprescindible para la práctica de la expulsión". En la práctica esto se traduce en que la duración máxima del internamiento no podrá exceder de 60 días. La estancia media actualmente está en 24 días, según Interior.

Cada vez son más los que se suman a la petición de cierre de estos lugares, pues se consideran una violación sistemática y flagrante de los derechos humanos fundamentales. Son muchos los que consideran estos CIES como una verdadera vergüenza para España.



Además se plantea el siguiente debate: ¿se puede privar de libertad sin acusación de delito alguno? Reflexionemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario