viernes, 30 de diciembre de 2016

El oro y el caos. 500 años de deudas, imperialismos y derrumbes.


kwasi-kwartengKwasi Kwarteng es el autor de este libro. Este autor británico nació en Londres, trabajó como analista financiero y es actualmente, desde 2010, diputado en el parlamento de Gran Bretaña por el Partido Conservador. Su currículum académico no deja de estar a la altura: antiguo alumno de Eton y de las Universidades de Harvard y Cambridge, donde se doctoró en Historia Económica.

El oro y el caos es la historia del dinero en los últimos 500 años que, según Keynes, se inicia con la acumulación de capital tras la afluencia de oro y plata traídos por los conquistadores españoles.

Cuenta la historia situando el oro en el centro de la historia global, el oro y 
el papel en tiempo de guerra y paz, épocas de crisis y prosperidades, donde se contarán las grandes turbulencias financieras como la Gran Depresión, la creación del euro, la actual crisis financiera, etc.

El libro trata de sobre la evolución de la economía monetaria mundial de los últimos siglos pero mantiene una serie de ideas principales durante esta evolución:
-La necesidad de los gobiernos por la acumulación del oro.
-Creciente y excesivo endeudamiento de los EEUU y el resto de países europeos.

-La correlación de gasto público y endeudamiento durante el siglo posterior al conflicto mundial.
-Imposibilidad de separación entre los elementos económicos y políticos.
TURNER-ORO-Y-CAOS-KWARTENG1Estas sólo son algunas de las ideas principales. Además, como es de suponer, encontramos en este libro muchos de los principales momentos de la historia monetaria global y occidental. Estos momentos se dividirán en 4 etapas bien marcadas. En la primera etapa encontraremos, por ejemplo, el establecimiento del oro, la formación del banco de Inglaterra, etc. La segunda etapa abarcará de 1914 a 1945 donde tendrán lugar acontecimientos muy importantes, como son: 1º y 2º Guerra Mundial, el Crack del 29, la conferencia de Bretton Woods, etc.
La tercera parte es una sección de reestablecimiento, de recuperación tras la guerra además se trata la hiperinflación alemana, entre otras cosas. Y por último en la última etapa, para mi gusto la más comprensible debido a su actualidad, recoge acontecimientos como la creación del euro, auge del petróleo, auge de China, etc.

Son muchas las conclusiones que surgen de este libro. La más destacada de todas será: ¿es del todo inviable la vuelta al patrón oro?


No hay comentarios:

Publicar un comentario