lunes, 26 de diciembre de 2016

La emancipación de la América española

El proceso de emancipación de las colonias americanas españolas se inició de forma repentina durante la Guerra de la Independencia y culminó en el reinado de Fernando VII (1814-1833). 


Causas del independentismo:

  • Político-administrativas: Las reformas de los Borbones para lograr mayor eficacia y acabar con la corrupción existente, ampliando el control y ocupando los cargos más importantes, provocaron gran malestar entre los criollos que habían ocupado hasta entonces la esfera política de las colonias.
  • Económicas: El pacto colonial por el que la metrópoli se hacía con las materias primas de las colonias (metales, cacao, café, tabaco, algodón, azúcar) y éstas compraban los productos manufacturados españoles no gustaba a los criollos, porque el libre comercio con Inglaterra era más ventajoso para ellos. En 1790-1800, a petición de los criollos, se abrió el comercio colonial a países neutrales. En 1808, se restableció el monopolio, medida que no gustó a los criollos.
  • Sociales: Los blancos ocupaban la cúspide de la sociedad, divididos en dos categorías: los peninsulares (1%) y los criollos, (20%) que dominaban la vida económica y social, y cuyo descontento les llevó a protagonizar la lucha por la independencia. La mayoría eran los indios, negros y mestizos, muy explotados, que dirigían sus quejas contra los criollos.
  • Ideológicas: las ideas de la Ilustración calaron en la minoría de intelectuales criollos, pero fue el ejemplo de la Independencia de EEUU (1776) y de la Revolución Francesa (1789), lo que les animó.

Etapas de la Emancipación:

           1. Primera etapa (1810 - 1814): 

En las Juntas se perciben dos posturas:

- Los realistas, fieles a Fernando VII y a la autoridad peninsular. Es la postura adoptada por los virreinatos más antiguos ( Perú y Nueva España).
- Los independentistas, que consideraban que las Juntas tenían la soberanía. Esta postura se dio en los nuevos virreinatos ( Nueva Granada y de Rio de la Plata).

Desde el comienzo se perfilan focos revolucionarios distintos, distantes entre sí y sólo parcialmente coordinados.
              
            2. Segunda etapa (1816-24):

En esta fase la mayoría de las colonias obtendrá su independencia. Grandes libertadores, como Bolívar y San Martín, guiarán a los ejércitos coloniales en la guerra contra la metrópoli, apoyados por Inglaterra y EEUU.


Consecuencias de la Emancipación:

Para España: paso de potencia de primer orden a potencia de segunda fila. Económicamente sufrió bastante debido a la enorme reducción de exportaciones y la reducción del comercio, lo que retrasó el proceso de industrialización española.

Para las colonias: el sueño de Bolívar de crear unos Estados Unidos del Sur fracasó y pronto surgieron luchas fratricidas entre los países por cuestiones fronterizas.
La independencia política de los nuevos estados no supuso la independencia económica. El dominio español fue sustituido por el de Gran Bretaña y Estados Unidos.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario