sábado, 19 de noviembre de 2016

EL BREXIT Y GIBRALTAR.

El resultado de la consulta popular sobre el Brexit, celebrada en el Reino Unido el pasado mes de junio, ha tenido, obvio es decirlo, múltiples consecuencias y reacciones. Sin embargo, una de las que más me llaman la atención es lo que este resultado puede suponer para Gibraltar, la última colonia en suelo europeo y que desde 1704 viene planteando serios problemas de todo tipo a España.

Los habitantes de la Roca son, en términos económicos, unos privilegiados. No sólo viven mejor que los habitantes de La Línea, algo sabido por todos, sino que podemos afirmar que su nivel de vida es muy superior a los británicos. Por citar unos ejemplos, el coste del alquiler de un apartamento en Gibraltar supone un ahorro de más de 500 £; el coste de un metro cuadrado es tres veces inferior; lo mismo ocurre con productos básicos; etc… El status fiscal de la colonia permite disfrutar de estas ventajas que, en no pocas ocasiones, ha provocado críticas en la prensa británica.

Según el propio gobierno de Gibraltar, el bienestar de la Roca se basa en:
''The pillars of Gibraltar’s economy include an extensive shipping trade, a well-regulated international finance centre and a thriving online gaming industry''

La riqueza de Gibraltar se basa en tres pilares fundamentales: el puerto, los servicios financieros que presta la ciudad y finalmente convertirse en un referente del juego online. Todo ello, evidentemente, promovido por la libre circulación de personas y capitales que ampara la Unión Europea. Una empresa puede establecerse en la colonia y desde ahí operar por toda la Unión.

La salida del Reino Unido implicaría un daño considerable a esta posición. Los habitantes de la Roca son conscientes de ello y, por esa razón, su apoyo a la permanencia en la UE fue masivo. Una de las primeras consecuencias del Brexit es que, de la noche a la mañana, la Roca sería frontera de la UE, lo cual podría provocar problemas a las 12.000 personas que diariamente cruzan la frontera, muchas de ellas trabajadores españoles en Gibraltar. Ni que decir tiene del impacto económico que eso podría suponer. Su salida de la UE dañaría considerablemente las inversiones internacionales y dejaría de ser un lugar atractivo para la acumulación de capitales. No es igual un mercado de 32.000 habitantes que un mercado de 500 millones de potenciales consumidores.

Bibliografía: 

Marta Pérez Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario