jueves, 12 de enero de 2017

Sobre la Revolución Rusa

Este año que acaba de comenzar será testigo del centenario de la Revolución Rusa. En realidad, habría que hablar de revoluciones rusas, ya que en menos de un año hubo dos: la primera provocó la caída del zar y la segunda llevó a la instauración del primer Estado comunista del mundo y la creación de la Unión Soviética.



Con motivo de este aniversario, creo necesario hacer un recordatorio de unos sucesos que, junto con la Gran Guerra (1914-1918), moldearon el mundo y tuvieron una influencia decisiva en el resto del siglo pasado. Aún hoy, sin duda, vivimos las consecuencias de aquellos meses revolucionarios.

La Revolución no supuso solo el cambio de régimen en Rusia y su salida del bando aliado, sino que marcó el devenir de Europa y el mundo. La creación de la Unión Soviética, un Estado que duró casi ochenta años, supuso la instauración del primer régimen comunista del planeta, el cual fue el referente y guía para millones de personas. Sin la Revolución Rusa es imposible explica, no sólo la misma creación de la URSS, sino hechos tan relevantes como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría o el Nuevo Orden Mundial surgido tras la caída del Muro de Berlín en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario