miércoles, 28 de diciembre de 2016

Geopolítica y economía: La Pax Británica

Fuente: aquí
La Pax Británica es una expresión que se refiere al período de dominación mundial británica, producida tras la batalla de Trafalgar en 1805, entre 1815 y 1914, también llamada época del victorianismo pleno.
Durante dicho periodo, el Imperio Británico dominó casi sin oposición los mares del mundo.
Se caracterizó por una gran prosperidad económica, sustentada en los principios de la revolución industrial, la paz mundial y la fraternidad en todo el Imperio.



La Pax Britanica proviene de la situación de relativa paz en Europa durante buena parte del siglo XIX, con el Imperio Británico controlando casi todas las rutas de comercio naval y disfrutando de una posición de dominio incuestionable de los mares. Gran Bretaña tenia el poder sobre todo el comercio marino, y gracias a su influencia amplió su dominio al mercado chino tras las guerras del opio.

El enorme poder del Imperio Británico se beneficiaba de dos garantías: la primera, consistía en la inexistencia de fuertes estados nación, ya que ninguna potencia europea asumió el rol de la Francia napoleónica; y la segunda provenía de su liderazgo aplastante en materia naval. 

La Pax Británica perdió protagonismo y fuerza debido a las políticas que surgieron del Congreso de Viena, en 1815, y sobre todo por los nacimientos de grandísimas naciones como Italia y Alemania. El desarrollo de Alemania en materia industrial y militar, así como el surgimiento de Japón y Estados Unidos contribuyeron a la debilitación del poder británico. La Primera Guerra Mundial marcó el final de esta dominación británica sobre el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario