lunes, 26 de diciembre de 2016

Comentario económico-político-institucional de Brasil

Fuente: aquí
Entre el grupo de países, formado por el Consejo Permanente de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China) + algunas potencias estratégicas (Japón, Alemania, India y Brasil), uno de los mas llamativos es Brasil.

Antigua colonia portuguesa, limita al norte con la Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela, al noroeste con Colombia, al oeste con Perú y Bolivia, al sureste con Paraguay y Argentina, al sur con Uruguay y al este con el Océano Atlántico.
Brasil es un país miembro del grupo BRICS, es decir, país con una economía emergente y con un desarrollo avanzado, junto con Rusia, China, India y Sudáfrica. 

El periodo comprendido en el siglo XIX de gobierno de Brasil, está abarcado casi por completo por El Imperio de Brasil; el cual existió entre 1822 y 1889. El Imperio de Brasil surge después de la guerra de independencia que le enfrentó con Portugal y se mantuvo en el tiempo hasta la proclamación de la primera República brasileña en 1889. La principal actividad económica de este periodo era la agricultura la cual servía para producir azúcar, cacao y algodón, los cuales después serían exportados a Europa. En 1844 se impuso la primera tarifa de aduanas cuyo objetivo era proteger y aumentar las manufacturas existentes en aquel periodo.

Los Estados Unidos de Brasil fue el nombre con el cual se conoció a Brasil entre 1889 y 1968, y que precedió a su actual nombre, República Federativa de Brasil.
Bajo este nombre se abarca el periodo desde la instauración de la República Brasileña hasta el establecimiento de la Junta Militar de 1967.  El emperador Pedro II fue expulsado en 1889 debido a que el general Deodoro da Fonseca dio un golpe militar, que proclamó la República y dio lugar a que se convirtiera en el primer presidente del país.

Desde 1800, Brasil ha estado envuelta en diferentes conflictos armados. Algunas de las guerras mas significativas pueden ser la de Independencia de América del Sur (1806-1826), en las que se lucha contra España y Portugal. La Guerra de Paraguay (1864-1870), cuando el dictador Francisco Solano López, enfrentó a Paraguay en una guerra contra Brasil, Argentina y Uruguay. A pesar de haber participado en otras guerras, probablemente las más significativas en las que estuvo participando, fueron la primera y la segunda Guerra Mundial. 

En cuanto a tratados internacionales, Brasil tiene acuerdos de libre comercio, aduana y comerciales preferenciales. Casi todos los países con los que tiene acuerdos son de América del Sur, aunque también tiene algún tratado con India, otro país perteneciente al BRICS. El motivo por el cual mantiene relaciones estrechas comerciales con otros países de América del Sur es por el proceso MERCOSUR, cuya misión es la integración regional. Se podría destacar también su entrada en la OMC (Organización Mundial del Comercio) en 1995.

Y por ultimo, en el ámbito político cabe destacar varios acontecimientos. En 1985, Tancredo Neves asumió el cargo de presidente del gobierno, pero debido a complicaciones en su estado de salud tras una operación, murió 37 días después de asumir dicho cargo; su sucesor fue José Sarney (vicepresidente en el gobierno de Neves), quien sirvió durante cinco años, durante los cuales no fue capaz de resolver los problemas económicos en los que Brasil estaba sumido por aquel entonces (la inflación y el desempleo se dispararon).


Fuente: aquí
En 1990, fue elegido Fernando Collor de Melo como nuevo presidente del gobierno. Aproximadamente un año después del inicio de su mandato, Collor fue acusado de corrupción y, finalmente renunció en 1992. Itamar Franco (vicepresidente de Collor) le sustituyó como presidente del país. Durante el mandato de Franco, el Ministro de Hacienda, Fernando Henrique Cardoso, proporciono al gobierno un plan para frenar la inflación del país y lograr su estabilidad económica. Esas políticas fueron muy eficaces y poco a poco la economía mejoro. En 1994, Cardoso fue nombrado presidente del gobierno brasileño, quien estuvo al frente del gobierno de Brasil durante dos mandatos. 

Ya en 2010, Dilma Rousseff se convirtió en la primera mujer elegida presidente del gobierno. Durante su segundo mandato la situación económica y social brasileña se vio gravemente afectada, lo que llevó a una derrota en las elecciones parlamentarias, motivo por el cual Roussef fue suspendida y posteriormente destituida. El vicepresidente Michel Temer tomo las riendas del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario