domingo, 27 de noviembre de 2016

Comentario económico-político-institucional de Polonia

Polonia debido a su singularidad geográfica sufrió particiones territoriales a lo largo del siglo XVIII (1772, 1793, 1795).  Polonia, con su última partición, desaparecía como estado independiente en Europa hasta 1807, cuando se constituyó brevemente el Gran Ducado de Varsovia. Extinto éste en 1815, no existiría un estado polaco independiente hasta 1918.

El Ducado de Varsovia fue una unidad política creada por Napoleón I en 1807 para restablecer el Estado polaco. El Ducado surgió tras el Tratado de Tilsit, firmado por Francia y Rusia para poner fin a la guerra de la Cuarta Coalición. La duración del Ducado de Varsovia es muy breve, llega su fin en 1815 con el Congreso de Viena que procedió a realizar la última partición de Polonia, consistió en el reparto de territorios polacos entre Prusia, Rusia y Austria. 

El 5 de noviembre de 1916 los emperadores Guillermo II de Alemania y Francisco José I de Austria proclamaron el reino independiente de Polonia. La independencia de este estado polaco ocupado militarmente era dudosa, y el gobernador general alemán, coronel general Hans Hartwig von Beseler, ejercía el poder de facto

Tras la firma del Armisticio de Compiègne, que tenía como fin terminar las hostilidades en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial, se creó la Segunda República Polaca (1918-1939), reconocida en el Tratado de Versalles, significó el establecimiento del primer estado polaco independiente en más de doce décadas. 

Durante la Segunda Guerra Mundial Polonia, de nuevo debido a su posición geográfica, fue una de las naciones que acabó con los peores resultados. Polonia en 1939 fue invadida por Alemania, causando a su vez el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. También fue invadida por la Unión Soviética, ambas potencias invasoras acordaron el reparto de Polonia a través del pacto secreto Ribbentrop-MólotovEn la Polonia ocupada por Alemania, rápidamente la calidad de vida de los polacos, especialmente de los judíos de Polonia, se empezó a deteriorar, ya que la ideología nazi los calificaba como infrahumanos. En la lado soviético, la población también fue humillada, en este caso no por su raza sino por su afiliación política. Polonia concentró numerosos guetos y campos de concentración/exterminio.


La Segunda Guerra Mundial causó en Polonia un trauma abrumador. Las ciudades polacas fueron destruidas y el 20% de la población había sido asesinada por los alemanas o había muerto por los ataques. Gran parte de la identidad de la nación fue ultrajada y el 80% de los edificios importantes fueron reducidos a escombros. La reconstrucción del país se llevó a cabo en la Guerra Fría, alcanzándose completamente solo en la década de 1980.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la República Popular de Polonia vió sus fronteras restablecidas gracias a la Conferencia de Postdam, pero quedó bajo el dominio de la Unión Soviética debido a la Guerra Fría.

Finalmente en 1980 se produjo un movimiento de oposición al gobierno, logró poner en jaque al régimen comunista. Logró influir en el proceso de restauración de libertades democráticas. Se cambió el nombre oficial a República de Polonia. Polonia ingresó en la Unión Europea en 2004.

Históricamente es fácil observar la notoriedad de Polonia, desde un punto de vista económico cabe destacar el paso desde una economía de planificación centralizada a un proceso de apertura y el establecimiento de una economía de mercado. Institucionalmente pertenece a la Unión Europea y es una de las economías más dinámicas de Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario